Argentina y Uruguay cooperarán científicamente en la Antártida

Argentina y Uruguay cooperarán científicamente en la Antártida
Argentina y Uruguay cooperarán científicamente en la Antártida

Argentina y Uruguay acordaron hoy en Buenos Aires cooperar científicamente en la Antártida, especialmente en materia de ciencias de la vida y de la tierra.

Ambos países australes trabajarán también codo a codo en asuntos de protección del medio ambiente antártico, a la vez que coordinarán e integrarán sus actividades en aquel territorio para una mejor y más eficiente utilización de los recursos, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

El acuerdo, en forma de memorándum de entendimiento, fue firmado por la titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) de Argentina, Fernanda Millicay, y director del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Contralmirante Daniel Núñez.

Dicho memorándum se enmarca en los principios del Tratado Antártico, que son la paz, la ciencia, la protección del medio ambiente y la cooperación internacional en el continente más austral de la tierra.

Su objetivo es brindar un marco institucional adecuado a la cooperación antártica ya existente entre la Argentina y Uruguay, así como incentivar una mayor colaboración e intercambio científicos entre los programas antárticos de ambos países.

La DNA, organismo que tiene a su cargo la administración del Programa Antártico Argentino, depende de la Cancillería y dentro de su órbita se encuentra el Instituto Antártico Argentino, el cual planifica, coordina y supervisa la actividad científica argentina en la Antártida.

El IAU es el organismo nacional uruguayo, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, encargado de programar y desarrollar las actividades operativas y logísticas antárticas y de apoyar y coordinar la realización de actividades de investigación científicas y de desarrollo tecnológico establecidas por el Programa Nacional Antártico (PNA), acorde a lo dispuesto por la Política Nacional Antártica y dentro de los lineamientos del Sistema del Tratado Antártico (STA).